Nivel de acidez adecuado para una cabellera saludable y brillante

40
0

Cualquier entusiasta de la belleza seguramente invierte mucho tiempo y dedicación en lograr el equilibrio ideal entre una apariencia atractiva y un cabello saludable. A medida que pasa el tiempo, sin embargo, los productos de belleza comerciales pueden acumularse en el pelo y causar un efecto negativo en el crecimiento. Además, en algún momento provocan quiebres, un inconveniente común para aquellos con cabello naturalmente seco. Si has optado por cambiar de los acondicionadores tradicionales a una rutina capilar más natural, como el uso de agua de arroz o mascarillas caseras, los especialistas también sugieren probar un enjuague ácido para devolverle la suavidad y brillo a tu melena. En las siguientes líneas ampliaremos este tema.

¿Qué implica un enjuague ácido y cuándo es recomendable?

Truco de belleza enjuague ácido para el cabello



Si tu cabello se ve apagado y pesado incluso después de un lavado reciente, es posible que esté sufriendo acumulación de productos de belleza. Un enjuague ácido puede ayudar a eliminar los restos de jabón, los agentes limpiadores aniónicos y los aceites del cuero cabelludo. Consiste en una solución de ácidos suaves (como el acético, málico y cítrico) que se aplica en las raíces y las hebras luego del champú. Tras el procedimiento, tu cabello estará más limpio, suave y brillante, por lo general sin necesidad de aplicar acondicionador.

Remedio para la caída del cabello con enjuague ácido



En efecto, si resides en un área con agua dura (lo que indica que tu pelo es propenso a enredarse), un enjuague ácido puede ser la solución ideal. Por un lado, utilizar un producto ácido suave como el vinagre de sidra de manzana después de ducharte equilibra el pH para eliminar la acumulación de limpiadores. Además, reduce la pérdida del cabello. Esto resulta especialmente beneficioso durante los períodos más secos del año. Existen diversas recetas de enjuague ácido. ¡Descubre las más populares a continuación!

Enjuague con vinagre de sidra de manzana

lavado de cabello con vinagre de sidra de manzana



Para suavizar los rizos y limpiar minuciosamente el cuero cabelludo, enjuaga tu cabello con una mezcla de vinagre de sidra de manzana. Aplica este enjuague luego de tu lavado regular. Se aconseja enjuagar con agua fría al final para eliminar cualquier olor a vinagre. Con el uso constante de este enjuague, notarás significativas mejoras en la apariencia de tu melena, como las siguientes:

  • Cabello hermoso sin frizz: el vinagre de sidra de manzana está lleno de nutrientes como las vitaminas B, vitamina C y potasio. Gracias a su nivel de acidez, también puede restaurar el pH natural del cabello. La exposición a este nivel de acidez fortalece la capa externa del pelo y suaviza la cutícula, resultando en un cabello notablemente más saludable.
  • Eliminación de residuos de productos: el vinagre contiene un ácido alfa hidroxi natural que exfolia suavemente el cuero cabelludo, permitiendo la eliminación de células muertas. Esto mejora la estructura capilar, reduce la comezón y facilita un mejor peinado.
  • Restablecimiento del equilibrio de pH y reducción de la caspa: para aquellas personas con problemas en el cuero cabelludo como la caspa, el vinagre de sidra de manzana puede brindar alivio gracias a sus propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Además de ser un agente antimicrobiano, también tiene propiedades antiinflamatorias que tratan la sequedad y descamación del cuero cabelludo.

Vinagre de sidra de manzana lavado natural del cabello



¿Cómo se aplica el vinagre de sidra de manzana en el cuidado capilar?

Aunque pueda parecer extraño al inicio, el vinagre de sidra de manzana puede integrarse perfectamente en tu rutina de cuidado del pelo. Realiza este enjuague rápido y sencillo una vez por semana para obtener sus beneficios.

Receta para la solución de enjuague ácido con vinagre de sidra de manzana y agua

Inicialmente, combina tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana con 1 3/4 tazas de agua. Si tienes cabello graso o problemas como caspa, emplea cuatro cucharadas de vinagre. (Nota: cuatro cucharadas equivalen a 1/4 de taza, facilitando la medición).

Inclina la cabeza hacia atrás y vierte la solución, aplicándola en el cuero cabelludo. Evita el contacto con los ojos.

Deja actuar la mezcla durante 1-2 minutos y luego enjuaga abundantemente con agua tibia. El resultado será una melena brillante y sedosa.

enjuague ácido cabello brillante y saludable



Receta de solución de enjuague capilar con hierbas medicinales y vinagre (cantidad para una única aplicación)

  • 2 a 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • Hierbas de tu elección (como ricino, ortiga, romero, tomillo)
  • 2 tazas de agua caliente

Hierve agua en un pequeño recipiente. Agrega las hierbas. Cubre y deja reposar al menos 15 minutos. Luego retira del fuego y deja en infusión por otros 30 minutos. Deja enfriar y añade el vinagre. Utiliza de inmediato o refrigera.

Si tienes el cabello muy largo, puedes remojarlo en un recipiente antes de verter la mezcla sobre la cabeza. Deja reposar durante 2-3 minutos y luego enjuaga con agua limpia. (Nota: algunas hierbas pueden manchar, pero es temporal y se quita fácilmente). El olor a vinagre desaparecerá al secar.

enjuague con vinagre de sidra de manzana para el cabello



Método para una disolución ácida de aceite esencial y vinagre.

  • 2 tazas de vinagre de sidra de manzana
  • 5 a 10 gotas de aceite esencial (lavanda, geranio, manzanilla, cedro, ylang-ylang, árbol de té)

Combina vinagre y aceites esenciales en una botella de vidrio. La mezcla es utilizable de inmediato, pero es preferible dejarla reposar durante uno o dos días.

Al momento de usarla: diluye 1-2 cucharadas de la mezcla de vinagre/aceite esencial en 1 taza de agua.

Vierte sobre el cabello húmedo después del lavado. Enjuaga con agua fresca y seca con una toalla.

Agua con jugo de limón para aclimatar el cabello

agua ácida para acondicionar el cabello jugo de limón



El aclarado de limón es famoso para el cabello rubio, ya que lo aclara ligeramente y le añade destellos. El jugo de limón contiene ácido cítrico y ácido ascórbico (vitamina C), los cuales ayudan a eliminar los residuos de jabón y otras acumulaciones. Utiliza una mezcla de 2 1/2 cucharadas de jugo de limón y 500 ml de agua. Espera 1-2 minutos antes de enjuagar con agua normal.

Enjuague ácido de té

enjuague ácido cabello con té



El lavado de té es simple y asequible. Es ideal para cueros cabelludos inflamados y ayuda a mantener el color del cabello. Algunas personas recurren a esta terapia ácida para combatir la calvicie y otras afecciones de la piel vinculadas a ciertas enfermedades crónicas. Simplemente prepara el té como de costumbre y déjalo enfriar antes de verterlo sobre tu cabello. Después de aclarar, coloca un gorro de ducha en la cabeza y envuélvelo con una toalla. Deja reposar al menos una hora. Los tés más adecuados para usar son el rooibos, la manzanilla, el trébol rojo, el ginseng y el té verde.

preparación de solución de té verde

  • 1 bolsita de té verde
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

Desenreda el cabello. Prepara una taza de té verde. Agrega el vinagre. Deja que la mezcla se enfríe. Vierte sobre el cabello húmedo. Deja actuar unos diez minutos. Enjuaga con agua fría.

Además, también puedes utilizar té de kombucha. Al ser un tipo de producto fermentado, es naturalmente ácido y rico en antioxidantes. Diluye 250 ml de té en 750 ml de agua.

Lavado de pelo de cerveza

enjuague ácido para el cabello con cerveza



¿Cerveza para el cabello? Sí, resulta algo sorprendente, pero realmente funciona. Lavarse el cabello con la bebida aproximadamente una vez al mes puede realzar su brillo natural, mejorar la elasticidad y reparar las puntas dañadas. ¿A qué se atribuye este efecto beneficioso?

Los ingredientes principales de la cerveza son la levadura, la cebada, el agua y el lúpulo. Hay aceites esenciales en este último que son ricos en antioxidantes y pueden fortalecer las raíces del cabello. La cerveza también incluye vitaminas B, proteínas, maltosa y azúcares de sacarosa que contribuyen a rellenar y tensar la cutícula, acondicionar el cabello y reparar el daño por calor.

Todo lo que necesitas para hacer este enjuague ácido es una botella de cerveza tibia sin alcohol. Dependiendo de la longitud y el grosor de tu cabello, es posible que requieras dos botellas.

Después, vierte la cerveza sobre tu cabeza lavada. Masajea bien cada mechón desde la raíz hasta las puntas. Deja reposar durante unos 3-5 minutos y enjuaga con agua tibia, luego con agua más fría para eliminar el olor.

Enjuague de cabello con ácido de café

enjuague ácido para el cabello con café



Es posible que ya estés al tanto de algunos de los beneficios de belleza del café, pero ¿sabías que la cafeína y los antioxidantes en la bebida oscura añaden brillo adicional a los tonos de piel más oscuros (especialmente morenas, pelirrojas y de cabello negro) y promueven un crecimiento uniforme, estimulando el cuero cabelludo y previniendo roturas. ¿Cómo elaborar el elixir mágico?

1. Prepara unas tazas de café y deja que se enfríen.

2. Vierte el café en un pulverizador.

3. Tras limpiar a fondo el cuero cabelludo, pulveriza sobre las raíces.

4. Con las yemas de los dedos, masajea suavemente el líquido en el cabello y el cuero cabelludo para estimular los folículos.

5. Deja actuar durante 10-15 minutos, luego enjuaga con agua fría.

Tras unos enjuagues ácidos sucesivos, notarás que tu melena lucirá más viva y con más volumen.

Ten cuidado y protege tu ropa al rociar café. Si deseas aún más profundidad y volumen, mezcla 2 cucharadas de café molido con tu acondicionador favorito y déjalo actuar como una mascarilla de 30 minutos a 1 hora. Tu cabello lucirá más brillante con un tono más rico y uniforme.

Cuidado del cabello ácido con vodka

Beneficios del enjuague ácido para el cabello



Si tienes el cabello rizado, el vodka podría ser tu nuevo mejor aliado. Con pH bajo y acidez natural, la bebida alcohólica tiene la capacidad de tratar ciertos problemas de la piel y prevenir la caída del cabello. Sella la cutícula, disminuyendo la apariencia de frizz y dejando el cabello más suave y saludable. ¡Aquí te mostramos cómo preparar la receta para un enjuague ácido!

1. Mezcla una cucharada de miel orgánica, una cucharada de jugo de cebolla, 60 ml de vodka y 500 ml de agua.

2. Aplica sobre el cuero cabelludo.

3. Deja actuar toda la noche y enjuaga por la mañana.

Lavado de arcilla

lavado de pelo de arcilla



Aunque la arcilla no es ácida, algunos tipos, como el rhassoul marroquí, tienen una fuerte carga negativa y, por lo tanto, son extremadamente susceptibles a unirse a iones cargados positivamente, como el calcio y el magnesio. Además del rhassoul, también pertenecen a este grupo la montmorillonita, el caolín y la bentonita. Por lo tanto, un enjuague de arcilla para el cabello puede eliminar la espuma de jabón y otras acumulaciones. El efecto beneficioso depende parcialmente del pH y aumenta con la alcalinidad. Las arcillas mencionadas son muy ricas en minerales y, además de purificar el cabello y el cuero cabelludo, fortalecen su estructura y mejoran su resistencia. ¿Cómo crear la receta?

  • arcilla
  • un poco de agua
  • vinagre de manzana

Debes mezclar todo para formar una pasta que no sea ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Aplica sobre el cabello y el cuero cabelludo mojados. Espera unos 30 minutos. Enjuaga con agua pura y listo.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.